EL CANON - CUERPO HUMANO

El canon

En el pensamiento y en el arte griego está muy presente el interés por lo ideal, por la perfección y la belleza. Su cultura era antropocéntrica y para ellos la representación de la figura humana debía seguir unas reglas de proporción y armonía. Pusieron todo su interés en establecer unas reglas matemáticas en las relaciones entre las diferentes partes del cuerpo humano. A este conjunto de proporciones ideales se le llama canon (kanon).

La unidad de medida de referencia era la altura de la cabeza. Policleto estableció el canon de siete cabezas como modelo de un cuerpo perfectamente proporcionado. Más tarde Lisipo creó otro canon más esbelto que el anterior aumentándolo a siete cabezas y media.

 

Doríforo.canon

        Canon de Policleto. El Doríforo

        (Museo Arqueológico de Atenas).

 

Apoxyómeno. canon

           Canon de Lisipo. El Apoxyómeno 

           (Museo Vaticano).



2. La evolución del canon a lo largo del crecimiento humano

  • El canon antropométrico estándar o de tipo medio es de 7 y ½ cabezas.

  • El canon antropométrico óptimo o de tipo normal es de 7 y ¾  cabezas.

  • El canon antropométrico heroico o de tipo heroico es de 8 cabezas. 

El canon artístico simbólico es aquel que viene determinado por componentes ajenos a la observación directa del cuerpo. Es decir por condicionamientos sociológicos, culturales o religiosos. En este caso las relaciones proporcionales son simbólicas.

 

Ejemplos de canon artístico simbólico: 

 

1.- Bailarina de Harappa (India) 2.- Estatuilla Fang (Guinea Ecuatorial) 3.- Bailarina de Tlatilco (México) 4.- Estatuilla de las Islas Kiriwina (Papúa y Nueva Guinea)


3. Uso expresivo del canon en la historia del arte.


3.1 Canon Egipcio


 Los egipcios utilizaron en la práctica el canon para la representación escultórica de la  figura humana, pero en lugar de tomar la cabeza como módulo, lo hicieron con el

puño,   de forma que los cuerpos tenían de alto 18 veces el tamaño del puño



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