2. ORIENTACION Y TUTORIA II
Caso práctico:
LA CLASE “ESTALLA”
Luisa es la profesora de una clase de PMAR (Diversificación), entra a clase el día que comienza el segundo cuatrimestre, los alumnos están dando voces, no se están quietos y cuando intenta dar clase los alumnos no hacen caso, termina discutiendo con uno de los ellos y lo echa de clase, en el al pasillo y lo manda a dirección, este alumno se encuentra con otro profesor, este le interroga a lo que el joven le contesta: "Luisa no me gusta ella no es como tu, se pasa todo el día de mal humor y manda muchos deberes, el trimestre anterior hicimos todo lo que no pedía, todos los ejercicios, y nos suspendió, oye!! somos de PMAR no se nos puede pedir tanto, no se por que he suspendido". Este profesor junto con el jefe de estudios entran a clase y ponen orden al "alboroto".
1- ¿Cuál es el problema?
Hay una gran falta de conexión y de entendimiento entre el alumnado y la profesora y esta a su vez no muestra consideración hacia las necesidades de los alumnos de diversificación exigiendo más de lo que debería mostrando una actitud un tanto tirana y dictatorial. A pesar de todo lo dicho anteriormente la profesora pierde autoridad frente a los alumnos gracias en parte a la mala coordinación y comunicación de los departamentos encargados de este grupo esta falta de comunicación se muestra en la forma de actuar del jefe de estudios lo que termina de arrebatarle la escasa autoridad que tenía, también se muestra una falta de aceptación de normas por parte de los alumnos debido en parte por las notas de la primera evaluación en ese momento empezaron los problemas ya que la maestra había puesto como requisito para superar la asignatura el buen comportamiento algo que parece que no comunicó del todo bien a los alumnos. Luisa debe de definir unas normas de criterio para sus evaluaciones y al mismo tiempo comunicarlas a sus alumnos siempre hablando con ellos y tener un contacto más directo.
2- ¿Cómo lo ven los diferentes protagonistas?
La profesora se siente mal porque no ha conseguido lo que quería se siente frustrada ya que todo se le ha ido de las manos. Por otro lado está el jefe de estudios que está cabreado y quiere ejercer su autoridad al mismo tiempo los alumno ya no mirarán con buenos ojos a Luisa.
3- ¿Quién debe resolverlo?
Consultando con el departamento de orientación pero sobretodo dialogando primero.
4- Medidas necesarias Sesión de orientación para la profesora.
Organizar reuniones con los padres en el tiempo de tutorías para solucionar algunos conflictos. Haz coordinación entre la dirección y los departamentos de profesorado y orientación ayudar sí pero sin interferir.
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