2. ORIENTACION Y TUTORIA II

 Caso​ ​práctico:​ ​

LA​ ​CLASE​ ​“ESTALLA”

Luisa es la profesora de una clase de PMAR (Diversificación), entra a clase el día que comienza el segundo cuatrimestre, los alumnos están dando voces, no se están quietos y cuando intenta dar clase los alumnos no hacen caso, termina discutiendo con uno de los ellos y lo echa de clase, en el al pasillo y lo manda a dirección, este alumno se encuentra con otro profesor, este le interroga a lo que el joven le contesta: "Luisa no me gusta ella no es como tu, se pasa todo el día de mal humor y manda muchos deberes, el trimestre anterior hicimos todo lo que no pedía, todos los ejercicios, y nos suspendió, oye!! somos de PMAR no se nos puede pedir tanto, no se por que he suspendido". Este profesor junto con el jefe de estudios entran a clase y ponen orden al "alboroto".
1-​ ​¿Cuál​ ​es​ ​el​ ​problema?
Hay​ ​una​ ​gran​ ​falta​ ​de​ ​conexión​ ​y​ ​de​ ​entendimiento​ ​entre​ ​el​ ​alumnado​ ​y​ ​la​ ​profesora​ ​y​ ​esta a​ ​su​ ​vez​ ​no​ ​muestra​ ​consideración​ ​hacia​ ​las​ ​necesidades​ ​de​ ​los​ ​alumnos​ ​de​ ​diversificación exigiendo​ ​más​ ​de​ ​lo​ ​que​ ​debería​ ​mostrando​ ​una​ ​actitud​ ​un​ ​tanto​ ​tirana​ ​y​ ​dictatorial. A​ ​pesar​ ​de​ ​todo​ ​lo​ ​dicho​ ​anteriormente​ ​la​ ​profesora​ ​pierde​ ​autoridad​ ​frente​ ​a​ ​los​ ​alumnos gracias​ ​en​ ​parte​ ​a​ ​la​ ​mala​ ​coordinación​ ​y​ ​comunicación​ ​de​ ​los​ ​departamentos​ ​encargados de​ ​este​ ​grupo​ ​esta​ ​falta​ ​de​ ​comunicación​ ​se​ ​muestra​ ​en​ ​la​ ​forma​ ​de​ ​actuar​ ​del​ ​jefe​ ​de estudios​ ​lo​ ​que​ ​termina​ ​de​ ​arrebatarle​ ​la​ ​escasa​ ​autoridad​ ​que​ ​tenía, ​también​ ​se​ ​muestra una​ ​falta​ ​de​ ​aceptación​ ​de​ ​normas​ ​por​ ​parte​ ​de​ ​los​ ​alumnos​ ​debido​ ​en​ ​parte​ ​por​ ​las​ ​notas de​ ​la​ ​primera​ ​evaluación​ ​en​ ​ese​ ​momento​ ​empezaron​ ​los​ ​problemas​ ​ya​ ​que​ ​la​ ​maestra había​ ​puesto​ ​como​ ​requisito​ ​para​ ​superar​ ​la​ ​asignatura​ ​el​ ​buen​ ​comportamiento​ ​algo​ ​que parece​ ​que​ ​no​ ​comunicó​ ​del​ ​todo​ ​bien​ ​a​ ​los​ ​alumnos.​ ​Luisa​ ​debe​ ​de​ ​definir​ ​unas​ ​normas​ ​de criterio​ ​para​ ​sus​ ​evaluaciones​ ​y​ ​al​ ​mismo​ ​tiempo​ ​comunicarlas​ ​a​ ​sus​ ​alumnos​ ​siempre hablando​ ​con​ ​ellos​ ​y​ ​tener​ ​un​ ​contacto​ ​más​ ​directo.

2-​ ​¿Cómo​ ​lo​ ​ven​ ​los​ ​diferentes​ ​protagonistas?
La​ ​profesora​ ​se​ ​siente​ ​mal​ ​porque​ ​no​ ​ha​ ​conseguido​ ​lo​ ​que​ ​quería​ ​se​ ​siente​ ​frustrada​ ​ya que​ ​todo​ ​se​ ​le​ ​ha​ ​ido​ ​de​ ​las​ ​manos.​ ​Por​ ​otro​ ​lado​ ​está​ ​el​ ​jefe​ ​de​ ​estudios​ ​que​ ​está cabreado​ ​y​ ​quiere​ ​ejercer​ ​su​ ​autoridad​ ​al​ ​mismo​ ​tiempo​ ​los​ ​alumno​ ​ya​ ​no​ ​mirarán​ ​con buenos​ ​ojos​ ​a​ ​Luisa.

3-​ ​¿Quién​ ​debe​ ​resolverlo?
Consultando​ ​con​ ​el​ ​departamento​ ​de​ ​orientación​ ​pero​ ​sobretodo​ ​dialogando primero.

4-​ ​Medidas​ ​necesarias Sesión​ ​de​ ​orientación​ ​para​ ​la​ ​profesora.
Organizar​ ​reuniones​ ​con​ ​los​ ​padres en ​el​ ​tiempo​ ​de​ ​tutorías​ ​para​ ​solucionar​ ​algunos​ ​conflictos. Haz ​coordinación​ ​entre​ ​la​ ​dirección​ ​y​ ​los​ ​departamentos​ ​de​ ​profesorado​ ​y​ ​orientación ayudar​ ​sí​ ​pero​ ​sin​ ​interferir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CANON - CUERPO HUMANO

RESEÑA O RECENSIÓN

13. Curvas cónicas: Elipse, parábola e Hipérbola.