EL LENGUAJE VISUAL de María Acaso

 

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REFERENCIA:
María Acaso es la autora de este libro y la editorial elegida para publicarlo fue Paidós Ibérica.

Capitulo 1. Del lenguaje visual al mensaje visual

· Introducción a la comunicación

El campo de estudios que tiene por objetivo analizar cómo captamos y transmitimos los mensajes es la Teoría de la Información, de la que nace la Teoría de la comunicación. La primera se ocupa de que los mensajes ocurran y la segunda analiza el contenido de estos a través de:
Semiótica:(del griego semio (signo) y del latín logia (estudio de). Rama del saber centrada en los problemas de la comunicación a través del lenguaje visual.
Semiología:( del griego semio (signo) y ótica (ciencia de).

De la comunicación general a la comunicación visual.Estudian tres diferentes sistemas de transmisión de mensajes:

- La comunicación verbal - La comunicación escrita - La comunicación visual

¿Qué es el lenguaje visual? 

Es el código específico de la comunicación. El lenguaje visual nos dice quienes son los malos y quiénes son los buenos de la película. El bueno está colocado a favor de lectura, es decir, está orientado de izquierda a derecha que es la dirección que en Occidente se utiliza para leer y escribir. Compositiva mente el bueno esta en un nivel superior, mientras que el malo está un poco más abajo.

· Una imagen no es la realidad 

Hay diferentes fases de construcción de una imagen visual

1. La realidad
2. El emisor o creador, que es el individuo que lleva a cabo el acto de representación (sustituir la realidad a través del lenguaje visual) y que lo hace en determinado contexto.
3. El receptor o espectador, que es el individuo que lleva a cabo el acto de interpretación y que lo hace en determinado contexto.

· El discurso connotativo como base del lenguaje visual. Los lenguajes de representación no son reales son signos que representan a la realidad. Por ejemplo a nosotros nos representa nuestra firma, o nuestro DNI.

· La importancia del contexto. La clave está en el punctum, que es el elemento del producto visual que punza al espectador, consiguiendo que el espectador aporte significado a la imagen, aportándole algo. Puede haber más de un punctum:

1. Punctum primario 
2. Punctum secundario 
3. Contrapunctum

· El fenómeno OBRA ABIERTA.

Existen infinitas interpretaciones, casi tantas como las personas que las perciben. Pero hay una interpretación para esto, la llamada interpretación histórica, que es la que le da el autor al producto en el momento de hacerlo.

Capitulo 2. Herramientas del lenguaje visual

Herramientas de configuración

· El tamaño, se selecciona en relación con la escala del espectador, teniendo criterios de impacto psicológico, efectos de notoriedad y la comodidad de manejo o de ubicación.
· La forma, es la determinada extensión de la materia, los cuales se clasifican en dos grupos:
1. Formas orgánicas o naturales 2. Formas artísticas
Es importante tener en cuenta que la forma del espacio que alberga el producto visual forma parte del significado. En arte contemporáneo y en el diseño de los comerciales, se denomina instalaciones.
· El color, Es una herramienta visual cargada de información, por lo que constituye uno de los recursos más importantes para transmitir significado.
Existen básicamente dos tipos de colores:
Colores- pigmento, se pueden tocar físicamente y son síntesis sustractivas:
-Cian-Amarillo-Magenta Son por ejemplo los colores que se han utilizado para la portada de un libro.

Colores luz, son de carácter intangibles, no pueden ser tocados físicamente:
-Rojo-Verde-Azul Son por ejemplo los tonos que aparecen en una imagen de telediario o en la pantalla de un ordenador.
Para transmitir un mensaje es imprescindible saber tres aspectos del color: la luminosidad, que se refiere a la cantidad de luz que posee un color, la saturación que son los niveles de pureza del color en relación al gris, mientras más saturado sea un color más puro será. Y la Temperatura que expresa sensaciones corporales.

· La iluminación, La herramienta de iluminación transmite significado desde dos niveles:
Tipos de iluminación que elige el autor en el contenido intrínseco del propio objeto.
Tipos de luz que se utiliza para iluminar un objeto desde su exterior.

· La textura: Es la materia de la que está constituido un producto visual, así como la representación visual de cualquier materia.
Los tipos de texturas son: -textura reales -Texturas simulada o visual. -Textura ficticia.

Herramientas de organización

· La composición :En la construcción de un producto visual, el último paso consiste en la ordenación de los límites del soporte.
Recursos para crear una composición reposada 1. Constante 2. Simétrica 3. Rectos 4. Centrípetos 5. Completos 6. Centrados
Recursos para crear una composición dinámica 1. Inconstante 2. Asimétrico 3. Oblicuos 4. Centrífugos 5. Incompletos 6. Descentrados.

· La retórica visual

Seutiliza para interconectar los distintos significados de los componentes del producto visual. Puede decirse que este tipo de retórica es la sintaxis del discurso connotativo.

Ejemplo: cuando un autor se refiere al color del cabello de una persona mediante el vocablo “oro”, está cambiando la palabra “rubio”. También cuando decimos que tenemos acartonada la garganta estamos utilizando usos retóricos del lenguaje oral.

Capitulo 3. Tipo de representaciones mediante el lenguaje visual según las características físicas del soporte y función.

· Las representaciones visuales bidimensionales
Cuando las tienen la posibilidad de representar el movimiento, entramos dentro de la segunda categoría, que incluye los productos visuales que vemos en televisión, el cine, el vídeo y, desde hace poco, las generadas por ordenador.

· Las representaciones visuales tridimensionales
Si el soporte que elegimos para representar la realidad pasa a ser de tres de dimensiones, como una escultura, también pueden ser fijos o en movimiento.

· Las representaciones visuales informativas
1. Informativos epistémicos: Realidad de la forma más verosímil posible, por ejemplo: nuestra imagen en el espejo, esculturas, foto de carnet, etc.
2. Informativos simbólicos: Transmitir determinada información de carácter abstracto. Por ejemplo: señales de tráfico, banderas, dinero, mapas.
3. Informativos didácticos: transmitir determinada información para que el receptor aprenda varios conceptos. Por ejemplo: ilustraciones de libros o imágenes para presentaciones (diapositivas, etc.).

Las representaciones visuales comerciales: La función principal es conseguir VENDER un producto o algún tipo de servicio. Características:
1. El producto de entretenimiento también es un producto en sí mismo: cuando compramos una película o una revista.
2. Encubre la venta de algo, por ejemplo la marca que usa el protagonista del producto.
3. Cuando se vende la audiencia a través del producto.

· Las representaciones visuales carácter artístico
Teniendo en cuenta que el concepto ARTE VISUAL no puede ser explicado de manera universal ni de forma atemporal, lo que diferencia a los productos visuales artísticos del resto, aquí y ahora, son 2 factores: en primer lugar, la intención de los artistas por crear conocimiento crítico que genere un significado en el espectador y en segundo lugar, la necesidad de crear este conocimiento mediante un código nuevo.

La función de una imagen depende del contexto
· Representaciones visuales místicas (pintura y escultura religiosa)
· Representaciones visuales propagandísticas (carteles y anuncios políticos).
· Representaciones visuales decorativas (tatuajes).
· Representaciones visuales expresivas (figuras realizadas mientras se toman apuntes o se habla por teléfono, o las que aparecen en los servicios de los lugares públicos).


Capitulo 4. Una propuesta de análisis

Mensaje manifiesto: información explicita, aquella que el espectador cree que está recibiendo.
Mensaje látete: información implícita, aquella que el espectador recibe de verdad, pero sin darse cuenta de ello la mayoría de las veces.

Conclusión: Realmente, al leer este libro me he dado cuenta de lo manipulados que estamos por los medios de comunicación, y de lo mucho que me queda por aprender sobre el lenguaje visual.

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