ESTAS NO SON LAS TORRES GEMELAS por María Acaso
REFERENCIA:
María Acaso es la autora de este libro y la editorial elegida para publicarlo fue Catarata.
Capítulo 1. La construcción de los mundos visuales que nos rodean.
Mira a tu alrededor y piensa seriamente en cuantas imágenes ves al día. No olvidemos las imágenes publicitarias que pueblan visualmente nuestra ciudad (vallas gigantes, marquesinas del transporte público etc.). Los escaparates de las tiendas y todo el conjunto de carteles y demás herramientas del visual merchandising. Las fotografías de prensa y las imágenes comerciales, el cine y las imágenes de Internet.
Los seres humanos utilizamos 3 tipos de información para comunicarnos:
1. La información oral
2. La información textual
3. La información visual
¿Por qué hay tan pocos libros y estudios sobre la influencia de las imágenes en la vida cotidiana de las personas? Porque a los productores de imágenes no les interesa que el consumidor medio sepa leerlas. Leer significa hacer conscientes los objetivos tanto ocultos como visibles de cualquier construcción visual.
· Una imagen es una bomba.
Una imagen es un sistema de representación a través del lenguaje visual, es decir, es una construcción de carácter ficticio, entendiendo por ficción aquello que no es la realidad.
Una imagen no es la realidad, son tergiversaciones intencionadas, construcciones hechas por alguien para algo, con intenciones muy concretas.
· Mundos visuales, hiperrealidad y cultura visual.
Gracias al proceso de la representación industrial, nuestras vidas se encuentran insertadas en lo que el teórico del arte José Jiménez denomina mundos visuales, que podríamos definir como mundo para lelos al mundo real.
Los 3 principales tipos de imágenes que configuran estos mundos visuales son:
1. Las representaciones visuales informáticas.
2. Las representaciones visuales comerciales y de entretenimiento.
3. Las representaciones visuales artísticas.
La “Cultura visual” puede definirse como conjunto de representaciones visuales que forman el entramado que dota de significado al mundo en el que viven las personas que pertenecen a una sociedad determinada. Es el conjunto de productos visuales que pueblan nuestra cotidianidad y dan origen a la identidad del individuo contemporáneo.
Capítulo 2. TV es terrorismo visual.
· Marilyn Manson tiene razón: orígenes y desarrollo del TV.
Marilyn Manson es un típico producto de lo que hemos denominado como cultura visual. Para empezar, es en sí mismo un sistema de representación porque es cotidiano y es global. Tapiza la hiperrealidad, pues tiene una presencia mediática casi mas como cantante que como icono visual.
¿En qué se diferencia el terrorismo visual del resto de los terrorismos existentes?
Por ejemplo, nos negamos a viajar a los países del Tercer Mundo. Tenemos miedo a terrenos infernales. Nadie tiene en cuenta que las fotografías que vemos de esos países están preseleccionadas y que en estos países existen paisajes de gran belleza y escenas cotidianas.
· Objetivos del TV:
Conocimiento propio: conjunto de nociones sobre cómo es el mundo organizado por nosotros para nosotros.
Conocimiento impropio: conjunto de nociones sobre como es el mundo organizado por otros para nosotros
-La metanarrativa visual como arma del TV
Macronarrativa: conjunto de relatos emitidos por los que ostentan el poder
Metanerrativa Visual: conjunto de relatos emitidos por los que ostentan el poder a través del lenguaje visual.
Micronarrativa Visual: conjunto de relatos emitidos por los grupos oprimidos por el poder a través del lenguaje visual.
· Características metanarrativas versus micronarrativas
Mensaje manifiesto: información explicita, aquella que el espectador cree que está recibiendo.
Mensaje Latente: información implícita, aquella que el espectador recibe de verdad, pero sin darse cuenta de ello la mayoría de las veces.
El discurso de toda metanarrativa es esencialmente reduccionista: no da una visión completa del hecho mencionando transforman el mundo en un lugar dicotómico.
Estereotipo: representación visual simplificad de elementos que poseen características similares.
Imagen de exaltación: conjunto de imágenes que ensalzan un estereotipo para ridiculizar a su contrario. Modelos visuales establecidos como correctos. Lo hay que ser.
Imagen de mofa: conjunto de imágenes que ridiculizan un estereotipo para ensalzar a su contrario. Antimodelos visuales establecidos como no correctos. Lo que hay que ser, lo que no hay que rechazar.
· Los conceptos “mentira visual”, “asesinato visual” y “atentado visual”.
“mentira visual”: son falseadas emitidas a través del lenguaje visual. Un ejemplo claro son la imágenes que representan la conquista de la luna por EEUU en 1964. Real mente se llego a la luna, no lo sabemos cien por cien seguro.
“asesinato visual”: Consiste en hacer desaparecer un hecho a través de la ausencia explicita de imágenes sobre él.
“atentado visual”: consiste en crear un tipo de terror muy concreto a través de una imagen o un conjunto de imágenes.
· Descripción y herramientas del terrorista visual.
Existen dos tipos de terroristas visuales, por un lado quien encarga la imagen, y por otro, quien la construye.
Para construir un mensaje hay que tener en cuenta:
1. Análisis de briefing: la edad, el sexo, el nivel adquisitivo, el nivel cultural y el entorno de la persona.
2. Diseño creativo del producto.
3. Dirección de arte.
4. Producción.
Para dar forma al mensaje es necesario el FORMATO
Representaciones informativas.
Representaciones comerciales.
Representaciones artísticas.
Para albergar el mensaje hace falta un SOPORTE
Los principales soportes son:
- Bidimensional estáticos: papel (periódicos, revistas, etc.,) mobiliario urbano, ordenadores…
- Bidimensional en movimiento: videos, DVD, TV, Internet.
- Tridimensional estáticos: cartón, madera, metal, etc. (todos los materiales para mobiliario).
- Todos los sistemas para distribución de la mercancía (merchandising).
- Tridimensional en movimiento: madera, metal, sintéticos, etc.
- Recontextualización.
Para transmitir el mensaje hace falta un CANAL
Capítulo 3. Clasificación de terrores visuales.
Después de lo anteriormente explicado tenemos que valorar sus efectos que se organizan en tres grandes bloques:
· Los terrores del cuerpo.
Estos son los miedos que tienen relación con alguna parte concreta de nuestro cuerpo y que, en la mayoría de los casos, nos obligan a modificarlo.
· Los terrores de clase.
Estos miedos son aquellos que nos posicionan dentro de un grupo social, configurando nuestra identidad y nuestro estatus.
· Los terrores culturales.
No tiene tanto un interés comercial como político, y son creados por el Estado, los partidos políticos y las religiones
Capítulo 4. Aprendiendo a sospechar.
Para luchar contra el TV se ha de estructurar un plan que nos permita librarnos de estos terrores tan fuertemente imbricados en nuestra vida y nuestra forma de ser, con el fin de conseguir una visión crítica no sobre la realidad enmascarada, sino sobre la hiperrealidad que nos rodeo.
· La diferencia entre ver y leer.
En el titulo de este libro, “Esto no son las torres gemelas. Como aprender a leer la televisión y otras imágenes”, no hemos usado el verbo “ver”, que significa posar nuestra mirada de forma superficial sobre algo. Sin embargo, “leer” significa primero mirar, detener la mirada en lo que se ve, obtener la información y seleccionar un producto visual del resto, y después, comprender el mensaje para que la información que nos llega modifique nuestro conocimiento de una forma controlada y consciente.
· El método MELIR: un procedimiento de sospechas.
Es el método de lectura de las imágenes que nos rodean, esto se puede hacer con un sencillo esquema:
1. Empezamos a leer.
2. Las cinco preguntas claves.
3. ¿Meta o micro?
4. Da nombre a tu terror.
5. Me lo voy a creer:
Este es el último paso donde tenemos que llegar a la reflexión sobre si vamos a dejar de forma controlada y consciente que el mensaje que una imagen transmite pasa a formar parte de nuestro conocimiento o no.
Conclusión: en este libro me he encontrado cosas sorprendentes que desconocía por completo, ahora estaré más atenta cuando la publicidad quiera mandarme un mensaje engañoso, intentare leer entre líneas para que no me manipulen a su antojo.
María Acaso es la autora de este libro y la editorial elegida para publicarlo fue Catarata.
Capítulo 1. La construcción de los mundos visuales que nos rodean.
Mira a tu alrededor y piensa seriamente en cuantas imágenes ves al día. No olvidemos las imágenes publicitarias que pueblan visualmente nuestra ciudad (vallas gigantes, marquesinas del transporte público etc.). Los escaparates de las tiendas y todo el conjunto de carteles y demás herramientas del visual merchandising. Las fotografías de prensa y las imágenes comerciales, el cine y las imágenes de Internet.
Los seres humanos utilizamos 3 tipos de información para comunicarnos:
1. La información oral
2. La información textual
3. La información visual
¿Por qué hay tan pocos libros y estudios sobre la influencia de las imágenes en la vida cotidiana de las personas? Porque a los productores de imágenes no les interesa que el consumidor medio sepa leerlas. Leer significa hacer conscientes los objetivos tanto ocultos como visibles de cualquier construcción visual.
· Una imagen es una bomba.
Una imagen es un sistema de representación a través del lenguaje visual, es decir, es una construcción de carácter ficticio, entendiendo por ficción aquello que no es la realidad.
Una imagen no es la realidad, son tergiversaciones intencionadas, construcciones hechas por alguien para algo, con intenciones muy concretas.
· Mundos visuales, hiperrealidad y cultura visual.
Gracias al proceso de la representación industrial, nuestras vidas se encuentran insertadas en lo que el teórico del arte José Jiménez denomina mundos visuales, que podríamos definir como mundo para lelos al mundo real.
Los 3 principales tipos de imágenes que configuran estos mundos visuales son:
1. Las representaciones visuales informáticas.
2. Las representaciones visuales comerciales y de entretenimiento.
3. Las representaciones visuales artísticas.
La “Cultura visual” puede definirse como conjunto de representaciones visuales que forman el entramado que dota de significado al mundo en el que viven las personas que pertenecen a una sociedad determinada. Es el conjunto de productos visuales que pueblan nuestra cotidianidad y dan origen a la identidad del individuo contemporáneo.
Capítulo 2. TV es terrorismo visual.
· Marilyn Manson tiene razón: orígenes y desarrollo del TV.
Marilyn Manson es un típico producto de lo que hemos denominado como cultura visual. Para empezar, es en sí mismo un sistema de representación porque es cotidiano y es global. Tapiza la hiperrealidad, pues tiene una presencia mediática casi mas como cantante que como icono visual.
¿En qué se diferencia el terrorismo visual del resto de los terrorismos existentes?
Por ejemplo, nos negamos a viajar a los países del Tercer Mundo. Tenemos miedo a terrenos infernales. Nadie tiene en cuenta que las fotografías que vemos de esos países están preseleccionadas y que en estos países existen paisajes de gran belleza y escenas cotidianas.
· Objetivos del TV:
Conocimiento propio: conjunto de nociones sobre cómo es el mundo organizado por nosotros para nosotros.
Conocimiento impropio: conjunto de nociones sobre como es el mundo organizado por otros para nosotros
-La metanarrativa visual como arma del TV
Macronarrativa: conjunto de relatos emitidos por los que ostentan el poder
Metanerrativa Visual: conjunto de relatos emitidos por los que ostentan el poder a través del lenguaje visual.
Micronarrativa Visual: conjunto de relatos emitidos por los grupos oprimidos por el poder a través del lenguaje visual.
· Características metanarrativas versus micronarrativas
Mensaje manifiesto: información explicita, aquella que el espectador cree que está recibiendo.
Mensaje Latente: información implícita, aquella que el espectador recibe de verdad, pero sin darse cuenta de ello la mayoría de las veces.
El discurso de toda metanarrativa es esencialmente reduccionista: no da una visión completa del hecho mencionando transforman el mundo en un lugar dicotómico.
Estereotipo: representación visual simplificad de elementos que poseen características similares.
Imagen de exaltación: conjunto de imágenes que ensalzan un estereotipo para ridiculizar a su contrario. Modelos visuales establecidos como correctos. Lo hay que ser.
Imagen de mofa: conjunto de imágenes que ridiculizan un estereotipo para ensalzar a su contrario. Antimodelos visuales establecidos como no correctos. Lo que hay que ser, lo que no hay que rechazar.
· Los conceptos “mentira visual”, “asesinato visual” y “atentado visual”.
“mentira visual”: son falseadas emitidas a través del lenguaje visual. Un ejemplo claro son la imágenes que representan la conquista de la luna por EEUU en 1964. Real mente se llego a la luna, no lo sabemos cien por cien seguro.
“asesinato visual”: Consiste en hacer desaparecer un hecho a través de la ausencia explicita de imágenes sobre él.
“atentado visual”: consiste en crear un tipo de terror muy concreto a través de una imagen o un conjunto de imágenes.
· Descripción y herramientas del terrorista visual.
Existen dos tipos de terroristas visuales, por un lado quien encarga la imagen, y por otro, quien la construye.
Para construir un mensaje hay que tener en cuenta:
1. Análisis de briefing: la edad, el sexo, el nivel adquisitivo, el nivel cultural y el entorno de la persona.
2. Diseño creativo del producto.
3. Dirección de arte.
4. Producción.
Para dar forma al mensaje es necesario el FORMATO
Representaciones informativas.
Representaciones comerciales.
Representaciones artísticas.
Para albergar el mensaje hace falta un SOPORTE
Los principales soportes son:
- Bidimensional estáticos: papel (periódicos, revistas, etc.,) mobiliario urbano, ordenadores…
- Bidimensional en movimiento: videos, DVD, TV, Internet.
- Tridimensional estáticos: cartón, madera, metal, etc. (todos los materiales para mobiliario).
- Todos los sistemas para distribución de la mercancía (merchandising).
- Tridimensional en movimiento: madera, metal, sintéticos, etc.
- Recontextualización.
Para transmitir el mensaje hace falta un CANAL
Capítulo 3. Clasificación de terrores visuales.
Después de lo anteriormente explicado tenemos que valorar sus efectos que se organizan en tres grandes bloques:
· Los terrores del cuerpo.
Estos son los miedos que tienen relación con alguna parte concreta de nuestro cuerpo y que, en la mayoría de los casos, nos obligan a modificarlo.
· Los terrores de clase.
Estos miedos son aquellos que nos posicionan dentro de un grupo social, configurando nuestra identidad y nuestro estatus.
· Los terrores culturales.
No tiene tanto un interés comercial como político, y son creados por el Estado, los partidos políticos y las religiones
Capítulo 4. Aprendiendo a sospechar.
Para luchar contra el TV se ha de estructurar un plan que nos permita librarnos de estos terrores tan fuertemente imbricados en nuestra vida y nuestra forma de ser, con el fin de conseguir una visión crítica no sobre la realidad enmascarada, sino sobre la hiperrealidad que nos rodeo.
· La diferencia entre ver y leer.
En el titulo de este libro, “Esto no son las torres gemelas. Como aprender a leer la televisión y otras imágenes”, no hemos usado el verbo “ver”, que significa posar nuestra mirada de forma superficial sobre algo. Sin embargo, “leer” significa primero mirar, detener la mirada en lo que se ve, obtener la información y seleccionar un producto visual del resto, y después, comprender el mensaje para que la información que nos llega modifique nuestro conocimiento de una forma controlada y consciente.
· El método MELIR: un procedimiento de sospechas.
Es el método de lectura de las imágenes que nos rodean, esto se puede hacer con un sencillo esquema:
1. Empezamos a leer.
2. Las cinco preguntas claves.
3. ¿Meta o micro?
4. Da nombre a tu terror.
5. Me lo voy a creer:
Este es el último paso donde tenemos que llegar a la reflexión sobre si vamos a dejar de forma controlada y consciente que el mensaje que una imagen transmite pasa a formar parte de nuestro conocimiento o no.
Conclusión: en este libro me he encontrado cosas sorprendentes que desconocía por completo, ahora estaré más atenta cuando la publicidad quiera mandarme un mensaje engañoso, intentare leer entre líneas para que no me manipulen a su antojo.
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