FUNDACIÓN MAPFRE

 


La danza de colores
Del 7 de octubre al 20 de diciembre de 2009

Alrededor de Nijinsky y la abstracción pone de manifiesto la influencia que ejerció la danza en las artes plásticas modernas. El interés por representar el movimiento del ser humano en el espacio fue una preocupación de los precursores de la abstracción, que muy probablemente fueron testigos hace un siglo en París de la irrupción de los Ballets Rusos, acontecimiento que supuso una profunda renovación de los cánones del baile clásico. Por ello se han recuperado en esta exposición un conjunto de dibujos prácticamente desconocidos de Vaslav Nijinsky (1889-1950) y los acompañamos de obras coetáneas de grandes nombres de la historia del arte, en los que la dinámica y el ritmo son los protagonistas: Frantisek Kupka (1871- 1957), Sonia Delaunay-Terk (1885-1979), Alexandra Exter (1882-1949) y Vladimir Baranov-Rossiné (1888-1944).

Vaslav Nijinsky (1889-1950) Una vez terminada su carrera como bailarín entorno a 1917-19, realizo una serie de dibujos hechos con lápices y ceras de colores. Elabora unas láminas en las que el espacio y la vista se interrelacionan que condensan el ritmo mediante círculos y elipses sutilmente colocadas.



Ver Italia y morir
Del 7 de octubre al 20 de diciembre de 2009


En su viaje a Italia, Geothe escribió “Vedi Napoli et poi mori” (ver Nápoles y después morir) que recogía un sentimiento popular de los napolitanos y de todos aquellos que visitaban la ciudad. Ver Italia y Morir trae a la actualidad la atmósfera bella y mágica con la que fue descrita la península italiana por artistas y viajeros a lo largo del siglo XIX, en un momento en el que la fotografía dota de un nuevo sentido al “grand tour” al permitir una forma de transmisión del mismo que iba más allá del dibujo o la pintura y que dio lugar a un nuevo concepto en la representación del paisaje.
Lugar: Nápoles
Autor: Edmond Lebel
Titulo: Modelo para el cuadro Pequeña vendedora de higos
Año:1864-1869




Mirar y ser visto
Del 7 de octubre al 20 de diciembre de 2009

De Tiziano a Picasso se pueden observar hasta 33 obras que datan de los siglos XVI y XX, estas obras pertenecen a la pinacoteca del Museo de Brasil Museu de arte de Sao Paulo Assis Chateaubriand (MASP) uno de los más importantes de América Latina. La gran mayoría de los grandes maestros están presentes en esta exposición. Los primeros autorretratos exentos de la arquitectura aparecieron por primera vez en el siglo XIII y llegan a su mayor apogeo un siglo después gracias la popularización del lienzo de tela portátil como soporte de la pintura. El retrato cobro gran importancia hasta el siglo XVIII, lo más importante era exaltar el poder de la persona retratada.
Después del siglo XIX todo cambia el estatus cede ante la persona. Formalmente, más que a la representación real, ritrarre, en la modernidad se acude al imitare, y detrás de todos estos retratos hay un concepto orientador, que se impone a la apariencia. La modernidad rompe con los cuadros típicos que expresaban gran solemnidad e introduce el movimiento. Con la llegada de la fotografía, las representaciones exhaustivas de un retrato ya no tienen el mismo valor, por lo que el pintor deja a un lado la parte realista y se vuelve más creativo.”Ya se parecerá” era lo que respondía Picasso a todos que se mostraban extrañados ante el retrato de Gertrude Stein. Ahora es el autor quien nos revela a personaje en muchas ocasiones prescindiendo de un modelo.Personal mente creo que estas tres exposiciones estuvieron bastante bien, sobretodo la sola de cuadros y fotografías de Italia “Ver Italia y morir”, aparte me parece estupendo que se pueda acceder gratuitamente a esta exposición gracias a la fundación de Mapfre, el único inconveniente que pude encontrar, fue la total prohibición de hacer fotos.

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