DALÍ: UN GENIO DEL SURREALISMO por Silvia Borghesi

 

En https://www.casadellibro.com/ a 4,49€ segunda mano
REFERENCIA:
Silvia Borghesi escribe este libro sobre la vida de Salvador Dalí para la editorial Electra.

ENTRADA:
Salvador Dalí, artista genial e inigualable agitador cultural, es sin duda un personaje irresistible, refractario a cualquier intento de definición y capaz de zafarse de la lógica del tiempo para acogerse a una existencia teatral, al límite del absurdo, deliberadamente construida y modelada en torno a un “yo” desaforado. Esta faceta del Dalí más histriónico, del provocador nato, ha eclipsado a menudo a su propia a obra. Este volumen presenta la figura de Dalí en el contexto de la historia del arte y pone de relieve tanto sus coincidencias con las vanguardias como sus momentos de absoluto aislamiento creativo. Se trata, en suma, de describir al gran artista que se agazapa tras el tópico, al genio que se ha convertido en uno de los más importantes hitos en el arte del siglo XX.

DESCRIPCIÓN:
Salvador Dalí nació el 11 de mayo de 1904, los paisajes d su infancia estaban todos en Cataluña. Salvador era pequeño lord que muy pronto dio muestras de su fogoso temperamento.

Retrato de Lucía 1918

Los años 20 fueron muy prolíferos para Dalí pinto paisajes y retratos con colores brillantes y vivaces, a la manera de los impresionistas. Su familia lo animaba y apoyaba su singular talento. Pero el 6 de febrero de 1921 murió prematuramente Felipa Doménech, la madre queridísima y centro del universo afectivo de Dalí. Poco después decidió trasladarse a Madrid para ingresar en la Academia de San Fernando. Vivió en la residencia de estudiantes en la cual conoció a diversos artistas como Federico García Lorca.
Al ser expulsado de la academia de San Fernando en 1926, el padre de Dalí dejo que se marchar a París con tal de que siguiera los estudios allí. En París conoció al gran pintor Pablo Picasso el cual se quedo sorprendido con el joven Dalí. En estos años Salvador realizo su obra cubistas con una paleta básica, como el negro el blanco, el color tierra y el verde.
Venus y Marinero 1925

Esta pintura se encuentra en el Museo Reina Sofía de Madrid, Dalí realizo múltiples retratos de su hermana Ana María. Este lienzo fue presentado junto con el Retrato de mi padre en la exposición individual de la Galería Dalmau. Dalí tenía por costumbre estudiar a su hermana de espaldas, para pintar las líneas de su cuerpo, el cabello recogido y la curvatura de la espalda.

Muchacha asomada a la ventana. 1925

Helena Deluvina Diakonoff, a la que Dalí llamó Gala, fue la mujer a la que el artista amó durante toda su vida. Estaba casada con Paul Éluard, con quien había tenido una hija, Cécile. Con la aprobación de su marido había sido también compañera de Max Ernst. Dalí unos meses antes de conocerla había presagiado este encuentro al escribir “Este verano conoceré el amor”. En efecto en 1929 en Cadaques Gala acompañada por el matrimonio Magritte, Buñuel y el poeta Éluad estuvieron veraneando en casa del artista. Gala introdujo a Dalí más aun en el mundo de los Surrealistas porque ella ya los conocían mucho mejor que Dalí.

Foto de Dalí y Gala

La guerra civil española, ensayo general de la Segunda Guerra Mundial, fue una de las más violentas guerras civiles del siglo XX. España tenía una economía principalmente agrícola y, frente a los grupos privilegiados, había una masa de braseros descontentos y mal pagados. La Victoria de la CEDA en 1933 había hecho nacer en la oposición el primer experimento de Frente Popular en Europa. La guerra estalló cuando, después de la victoria del Frente, las fuerzas de izquierdas promovieron la revolución social y las de derecha realizaron violentos actos terroristas que culminaron con el golpe de Estado. Tras 3 años de guerra, el general Francisco Franco, con la ayuda de Alemania e Italia, resultó victorioso.


Premonición de la guerra civil, 1936

Al estallar la guerra Dalí se fue al exilio en Estados Unidos junto a Gala. Apenas llegados a Estodos unidos encontraron hospitalidad en casa de Caresse Crosby, en su finca de Hampton Manor, en Virginia. En el mismo periodo de tiempo llegó también Anïs Nin, compañera del escritor Henry Miller, que en su diario describe la dedicación de Gala y los huéspedes de Cares hacia Dalí.

Galarina 1944-1945

El 6 de agosto de 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, se lanzó sobre Hiroshima la bomba atómica. Los primeros socorristas hallaron una ciudad fantasma. Las consecuencias de la explosión fueron catastróficas, no creció ni una brizna de hierba en la zona del impacto. Tres días después los estadounidenses lanzaron otra bomba en Nagasaki. Dalí estaba tan trastocado por lo sucedido que en estos años comenzó a investigar nuevas técnicas tanto artísticas como existenciales. Su arte derivo hacia un mayor realismo y una forma iconográfica preferente mente religiosa.
Las tres esfinges de Bikini 1947
Hacia finales de los años cuarenta Dalí redescubre el Renacimiento Italiano y se acercó a un profundo misticismo religioso. Visito a Pio XII, y realizo cada vez mas obras de grandes dimensiones con una compleja densidad de imagen, concepto y motivos que se superponían y se relacionaban entre sí.

Galatea con esferas 1952

Dalí levanta la piel del Mediterráneo para enseñárselas a Gala el nacimiento de Venus
Realizada en 1977, esta obra de grandes dimensiones trata de de dos imágenes para cada ojo. Los dos compañeros tenían entonces más de 70 años, pero Gala, desnuda y de espaldas, es representada tan joven como en los tiempos en que se conocieron.

El 10 de Junio de 1982 murió el gran amor de Dalí, su musa Gala, desesperado el artista intenta quitarse la vida deshidratándose. Pero a pesar de su fragilidad y de sus manos temblorosas(a causa del Parkinson), el artista vivió esa tragedia personal produciendo una cantidad increíble de obras de arte.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CANON - CUERPO HUMANO

RESEÑA O RECENSIÓN

13. Curvas cónicas: Elipse, parábola e Hipérbola.