1. ORIENTACIÓN Y TUTORÍAS I

 ¿Qué​ ​se​ ​entiende​ ​por​ ​orientación?

La​ ​orientación​ ​ayuda​ ​a​ ​encaminar​ ​algo​ ​una​ ​cosa​ ​hacia​ ​un​ ​fin​ ​determinado.​ ​Gracias​ ​a​ ​la orientación​ ​podemos​ ​tomar​ ​una​ ​dirección​ ​por​ ​la​ ​cual​ ​queremos​ ​que​ ​un​ ​individuo​ ​pueda estar​ ​mejor​ ​capacitado.​ ​Para​ ​determinar​ ​la​ ​dirección​ ​a​ ​seguir​ ​​ ​se​ ​investigan​ ​las​ ​aptitudes del​ ​individuo,​ ​sometiéndose​ ​a​ ​pruebas​ ​psicofísicas​ ​de​ ​tipo​ ​general​ ​y​ ​particular. La​ ​orientación​ ​debe​ ​atender​ ​al​ ​sujeto​ ​como​ ​un​ ​todo​ ​integrado​ ​con​ ​funciones​ ​de​ ​prevención y​ ​desarrollo.​ ​Instrumento​ ​a​ ​través​ ​del​ ​que​ ​nos​ ​acercamos​ ​a​ ​las​ ​particularidades​ ​del​ ​alumno. Herramienta​ ​que​ ​sirve​ ​a​ ​profesores​ ​y​ ​centros​ ​para​ ​cumplir​ ​con​ ​más​ ​eficacia​ ​las necesidades​ ​educativas

¿Qué​ ​áreas​ ​debería​ ​incluirse​ ​en​ ​la​ ​Orientación?
Dándole​ ​un​ ​enfoque​ ​más​ ​clínico,​ ​individualizado​ ​y​ ​​ ​basado​ ​en​ ​el​ ​counseling,​ ​tiene​ ​una función​ ​preventiva.​ ​corrección​ ​de​ ​problemas,​ ​perspectiva​ ​terapéutica​ ​información profesional​ ​o​ ​elección​ ​vocacional. Las​ ​funciones​ ​relacionadas​ ​con​ ​la​ ​orientación​ ​académica,​ ​psicopedagógica​ ​y​ ​profesional, con​ ​​ ​la​ ​atención​ ​a​ ​los​ ​alumnos​ ​con​ ​necesidades​ ​educativas​ ​especiales​ ​y​ ​con​ ​el​ ​apoyo​ ​a​ ​la acción​ ​tutorial. Ayudan​ ​a​ ​crear​ ​propuestas​ ​al​ ​Claustro​ ​de​ ​profesores​ ​para​ ​mejorar​ ​los​ ​procesos​ ​de enseñanza​ ​y​ ​consejos​ ​(PMAR). En​ ​el​ ​caso​ ​educativo​ ​podemos​ ​dividir​ ​la​ ​orientación​ ​en​ ​las​ ​siguientes​ ​​ ​partes:
1.-​ ​Proceso​ ​que​ ​ayuda​ ​a​ ​la​ ​persona​ ​a​ ​tomar​ ​decisiones​ ​vocacionales.
2.-​ ​Forma​ ​de​ ​asesorar​ ​al​ ​individuo​ ​para​ ​la​ ​resolución​ ​de​ ​problemas​ ​personales​ ​y​ ​sociales.
3.-​ ​Modelo​ ​de​ ​intervención​ ​que​ ​brinda​ ​asistencia​ ​al​ ​sujeto.
4.-​ ​Eje​ ​transversal​ ​del​ ​currículo.

¿Quién​ ​debe​ ​hacerlo?
Todo​ ​depende​ ​de​ ​las​ ​necesidades​ ​del​ ​alumnado​ ​pero​ ​en​ ​un​ ​primer​ ​momento​ ​los​ ​que​ ​se encargan​ ​o​ ​están​ ​en​ ​la​ ​dirección​ ​de​ ​este​ ​departamento​ ​son: Comisión​ ​de​ ​Coordinación​ ​Pedagógica Orientadores​ ​y​ ​tutores Equipo​ ​directivo:
- Director
- Jefe​ ​de​ ​estudios
- Coordinador​ ​del​ ​ciclo

¿Qué​ ​funciones​ ​debe​ ​cumplir​ ​un​ ​maestro?
Entender​ ​que​ ​la​ ​función​ ​del​ ​profesor​ ​no​ ​es​ ​cumplir​ ​sólo​ ​los​ ​objetivos​ ​curriculares​ ​sino fomentar​ ​el​ ​desarrollo​ ​de​ ​los​ ​alumnos.

¿Qué​ ​es​ ​un​ ​Servicio​ ​de​ ​Orientación?
Se​ ​encargan​ ​de​ ​apoyar​ ​la​ ​labor​ ​del​ ​centro​ ​y​ ​del​ ​conjunto​ ​del​ ​profesorado,​ ​adaptando los​ ​procesos​ ​de​ ​enseñanza​ ​a​ ​las​ ​características​ ​y​ ​necesidades​ ​de​ ​todos​ ​los​ ​alumnos​ ​y alumnas​ ​a​ ​través​ ​de​ ​los​ ​procesos​ ​de​ ​enseñanza​ ​que​ ​se​ ​desarrollan​ ​en​ ​las​ ​distintas​ ​áreas curriculares​ ​como​ ​a​ ​través​ ​de​ ​la​ ​acción​ ​tutorial.

1)¿Qué​ ​utilidad​ ​cumple?​ ​2)¿Cuáles​ ​son​ ​sus​ ​funciones?
Las​ ​utilidades​ ​son:
1. ORIENTACIÓN​ ​PROFESIONAL
2. ORIENTACIÓN​ ​EN​ ​LOS​ ​PROCESOS​ ​DE​ ​APRENDIZAJE
3. ATENCIÓN​ ​A​ ​LA​ ​DIVERSIDAD​ ​Y​ ​ESCUELA​ ​INCLUSIVA
4. PREVENCIÓN​ ​Y​ ​DESARROLLO​ ​HUMANO
Las​ ​Funciones​ ​son:
La​ ​necesidad​ ​de​ ​preparar​ ​al​ ​individuo​ ​para​ ​la​ ​vida,​ ​esta​ ​labor​ ​se​ ​inicia​ ​en​ ​los​ ​primeros momentos​ ​de​ ​escolaridad,​ ​dando​ ​coherencia​ ​al​ ​proceso​ ​educativo​ ​a​ ​lo​ ​largo​ ​de​ ​las​ ​distintas áreas,​ ​ciclos​ ​y​ ​etapas​ ​de​ ​la​ ​vida​ ​del​ ​alumno.

¿Por​ ​qué​ ​es​ ​importante​ ​en​ ​Secundaria?
El​ ​departamento​ ​de​ ​orientación​ ​en​ ​secundaria​ ​tienen​ ​encomendado​ ​participar​ ​en​ ​la planificación​ ​y​ ​desarrollo​ ​de​ ​las​ ​actuaciones​ ​que​ ​se​ ​organicen​ ​en​ ​el​ ​instituto​ ​para​ ​atender​ ​a la​ ​diversidad​ ​del​ ​alumnado​ ​tanto​ ​en​ ​lo​ ​que​ ​se​ ​refiere​ ​a​ ​su​ ​capacidad​ ​de​ ​aprendizaje,​ ​a​ ​sus intereses​ ​y​ ​motivaciones,​ ​como​ ​a​ ​las​ ​diferencias​ ​que​ ​entre​ ​ellos​ ​puedan​ ​darse​ ​debido​ ​a​ ​su origen​ ​social​ ​o​ ​cultural.

Apoyo​ ​al​ ​proceso​ ​de​ ​enseñanza​ ​y​ ​aprendizaje.
Apoyo​ ​al​ ​Plan​ ​de​ ​Orientación​ ​Académica​ ​y​ ​Profesional.
Apoyo​ ​al​ ​plan​ ​de​ ​acción​ ​tutorial.

¿La​ ​Orientación​ ​es​ ​igual​ ​en​ ​Bachillerato​ ​que​ ​en​ ​Secundaria?
La​ ​orientación​ ​varía​ ​según​ ​las​ ​necesidades​ ​del​ ​alumno,​ ​hay​ ​que​ ​recordar​ ​que​ ​el bachillerato​ ​no​ ​tiene​ ​carácter​ ​de​ ​obligatoriedad,​ ​las​ ​personas​ ​que​ ​cursan​ ​bachillerato​ ​lo hacen​ ​en​ ​una​ ​modalidad​ ​con​ ​asignaturas​ ​más​ ​específicas,​ ​según​ ​se​ ​quiera​ ​ingresar​ ​a​ ​una carrera​ ​universitaria​ ​determinada.

¿Qué​ ​papel​ ​juega​ ​un​ ​profesor.​ ​Cómo​ ​puede​ ​ayudar​ ​en​ ​un​ ​departamento​ ​de orientación?
El​ ​tutor​ ​y​ ​profesores​ ​ayudan​ ​en​ ​la​ ​Acción​ ​tutorial,​ ​aprovechando​ ​las​ ​horas​ ​de​ ​tutoría​ ​se podría​ ​guiar​ ​mucho​ ​mejor​ ​a​ ​un​ ​alumno,​ ​se​ ​podría​ ​enseñar​ ​al​ ​alumnado​ ​como​ ​estudiar eficazmente​ ​por​ ​ejemplo.​ ​Tener​ ​un​ ​contacto​ ​directo​ ​con​ ​el​ ​departamento​ ​de​ ​orientación para​ ​saber​ ​las​ ​necesidades​ ​académicas​ ​y​ ​psicológicas​ ​de​ ​cada​ ​alumno​ ​les​ ​podría​ ​ayudar​ ​a entender​ ​ciertas​ ​situaciones​ ​por​ ​las​ ​que​ ​pueden​ ​pasar​ ​muchos​ ​de​ ​los​ ​alumnos.

¿A​ ​qué​ ​tipo​ ​de​ ​estudiantes​ ​van​ ​dirigidas​ ​las​ ​medidas​ ​que​ ​se​ ​toman​ ​desde​ ​ese departamento?
Asesoramiento​ ​individualizado​ ​a​ ​los​ ​alumnos:​ ​la​ ​calidad​ ​de​ ​la​ ​enseñanza​ ​depende fundamentalmente​ ​de​ ​la​ ​capacidad​ ​de​ ​ajustar​ ​la​ ​intervención​ ​docente​ ​a​ ​las​ ​variadas​ ​n.e.e.: por​ ​discapacidad​ ​o​ ​trastornos​ ​graves​ ​de​ ​conducta,​ ​dificultades​ ​de​ ​aprendizaje,​ ​altas capacidades,​ ​incorporación​ ​tardía​ ​al​ ​sistema​ ​educativo,​ ​etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CANON - CUERPO HUMANO

RESEÑA O RECENSIÓN

13. Curvas cónicas: Elipse, parábola e Hipérbola.